EDUCACIÓN SUPERIOR
Educación superior, enseñanza superior, estudios superiores o educación terciaria, se refiere a la última etapa del proceso de aprendizaje académico. Se imparte en las universidades.
Es un paso posterior a la educación secundaria, y es común, aunque no imprescindible, que exista una selección de acceso a las instituciones de enseñanza superior basada en el rendimiento escolar durante la etapa secundaria o en un examen de acceso a la universidad. Según el país, este examen pueden ser de ámbito estatal, local o propio de cada universidad.
La educación superior en el Ecuador, en las últimas décadas se ha
visto eminentemente descuidada en el área humana, pues las universidades en
general se han preocupado principalmente por construir el conocimiento científico
y por desarrollar las habilidades y destrezas relacionadas con el campo
profesional ; pero ha descuidado la parte más formativa del hombre: la construcción
de sus valores éticos, morales y sociales, pues el hombre, con el pasar de los
años, pone de manifiesto su calidad de “persona” y los valores que gobiernan su
vida. Por lo tanto para que dichos valores se manifiesten, sobre todo en el
ejercicio de sus profesiones, es necesario que estos sean cimentados en todos
los niveles de educación sobre todo en el Superior.
Es por ello que la educación superior de nuestro país tiene, pues,
que hacer grandes y serios esfuerzos por investigar periódicamente los cambios
en el entorno social y la necesidad de profesionales capaces de adecuar sus
respuestas educativas. Debe considerarse también la implementación de
mecanismos que le permitan superar sus deficiencias y obstáculos con la
finalidad de proporcionar una formación
humana integral a las nuevas generaciones y, así constituirse en un factor
decisivo para el logro de la igualdad social y obtención de altos niveles de
competitividad, tal como lo requiere la economía nacional del Ecuador en el
marco de la globalización creciente.
1. Sistema Nacional de
Educación Superior del Ecuador
El
Sistema Nacional de Educación Superior del Ecuador, tiene como objetivo principal
producir y difundir conocimientos para de esta manera alcanzar el desarrollo
humano que nos permita tener una sociedad más justa, responsable y solidaria, en
conjunto con las comunidades internacionales, los organismos del Estado, los
sectores productivos del país y la sociedad ecuatoriana en general, a través de
investigación científica que nos permita la introducción de innovación
tecnológica; la formación integral profesional y académica de estudiantes,
docentes e investigadores, así como la participación de ellos en proyectos y
desarrollo de propuestas que den solución a los problemas que afronta el país y
la humanidad en general.
El sistema de educación superior como bien público
Uno de los ejes que atraviesa el cambio de mirada respecto al sistema de educación
superior en general y de la universidad en particular, consiste en redefinirla
como un bien público. Partiendo de esta idea, el Ecuador ha iniciado un proceso
transformacional radical, que marca distancias inclusive con países de larga
tradición reformista-progresista (como Argentina y México). Esta nueva mirada
implica analizar lo público en al menos siete puntos.
Procesos de cambio para asegurar la calidad en la educación superior del Ecuador
Las 57 universidades que actualmente integran el sistema de educación superior del Ecuador, se encuentran inmersas en un nuevo proceso evaluatorio que comprende la acreditación institucional y la evaluación por carreras, procesos que quedaron establecidos en la Constitución de la República y para lo cual se creó el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) organismo de control encargado de la ejecución de los mismos, que hasta octubre del 2013 deberá emitir un informe final donde se conocerá la nueva categorización de las universidades y las carreras que permanezcan activas para acoger a los jóvenes ecuatorianos que aspiren ingresar a las instituciones de educación superior.
Mucho se ha hablado acerca del cambio que se está viviendo en la educación superior del país, sin embargo la mayoría de la población desconoce de qué se trata este proceso, el objetivo principal de su aplicación, los parámetros que deben cumplir actualmente las universidades para asegurar la entrega de una educación de calidad y como los cambios implementados benefician a la sociedad.
Este proceso que inició con la promulgación de la Ley en el año 2010, tiene como principal objetivo elevar los estándares y niveles de calidad de la educación que se imparte a los futuros profesionales del país, a través de la mejora continua de los elementos que componen el entorno del aprendizaje, desarrollando en los estudiantes diferentes destrezas, habilidades, competencias generales y específicas que aseguren los logros óptimos del aprendizaje.
El pasado 25 de octubre el CEAACES, realizó la socialización del primer borrador del modelo de evaluación para la Acreditación Institucional, el cual está compuesto por los siguientes criterios:
Es importante conocer el contexto de cada uno de los criterios, que han sido considerados para el modelo y como cada uno en su conjunto, coadyuvan a la transformación que se quiere lograr en el ámbito académico.
¿QUÉ ES EL CEAACES?¿DE QUÉ SE ENCARGA EL CEAACES?
¿QUÉ ES EL CEAACES?¿DE QUÉ SE ENCARGA EL CEAACES?
Es un organismo técnico, público y autónomo encargado de ejercer la rectoría política para la evaluación, acreditación y el aseguramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior, sus programas y carreras. Para ello, realizamos procesos continuos de evaluación y acreditación que evidencien el cumplimiento de las misiones, fines y objetivos de las mismas.
interesante el tema: xq anteriormente las universidades publicas cobraban, pero ahora con esta nueva ley..... las universidades no pueden cobrar a ninigun estudiante ... pienso ... yo es mi criterio
ResponderEliminarla educacion de hoy es la mejor ya que es la base fundamentaal para nuestro futuro profesional.
ResponderEliminarinteresante que en la educación superior se impulse la investigacion cientifica pero a mas de eso deben estar incluidos los valores por que una sociedad sin volores esta perdida
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